Jan Pinkava. Categoría: Cortometraje. |
El juego de Geri supuso el retorno de Pixar al ámbito del cortometraje tras ocho años en los que se centró en la realización de trabajos publicitarios y en su primera película: Toy Story (1995). Una muy bienvenida vuelta al formato en el que había obtenido sus primeros éxitos -especialmente con Tin Toy (1988), ganador en los Premios Oscar, y Knick Knack (1989)- y que le permitió sumar otro triunfo en los Premios Oscar.
Esta obra escrita y dirigida por Jan Pinkava -que luego sería codirector de Ratatouille (2007)- es una inspirada comedia que parte de una atractiva premisa: el juego al ajedrez de un anciano contra sí mismo. El humor es brillante y el gag final es genial. Eso sí, la pieza evidencia las limitaciones de la técnica en la representación de humanos: el protagonista está muy bien diseñado y resulta tierno y travieso, pero el aspecto de su rostro y sus movimientos aún están lejos del efecto conseguido poco más de una década después.
El juego de Geri se proyectó en cines junto al segundo largometraje de Pixar, Bichos Una aventura en miniatura (1998), y el protagonista, Geri, tuvo un cameo en Toy Story 2 (1999), al parecer porque el estudio no tenía tiempo para crear un nuevo personaje.
Nota: en la caja de madera para guardar las piezas se lee claramente “Pixar Shorts”.