David Silverman. Categoría: Cortometraje. |
Dese que se hizo con el control de Los Simpson, Disney había empleado la serie creada por Matt Groening para promocionar Star Wars –Maggie Simpson en: El Despertar de la Siesta (2021), Marvel –La buena, el malo y Loki (2021)-, Disney+. –Los Simpson en Plusniversario (2021)- y un concierto de Billie Eilish estrenado en esta plataforma –Cuando Billie conoció a Lisa (2022)-. A la compañía le quedaba promocionarse a sí misma. Naturalmente, ese es el propósito del corto que nos ocupa.
Bienvenida al club toma a Lisa como excusa para repasar algunos de los más populares villanos de la filmografía de Disney. Salvo que se me haya pasado alguno, por aquí desfilan los personajes antagónicos de Blancanieves y los siete enanitos (1937), Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953), La bella durmiente (1959), 101 dálmatas (1961), El libro de la selva (1967), La sirenita (1989), Aladdín (1992), El rey león (1994) y Hércules (1997).
Tiene cierta gracia como parodia de los lugares comunes de Disney, pero dado que es esta misma corporación la que financia el corto, no hay ningún vitriolo en esos chistes, no es como cuando los guionistas de Robot Chicken se proponen esa misma tarea. Además, la premisa del corto, que Lisa quiera ser una princesa Disney, es la primera cuestión que casa mal con su personaje.
Por cierto, que no haya ningún villano más allá de la era del renacimiento dice mucho de la pérdida de fuelle artístico de Disney.