Del 7 al 10 de septiembre del 2022 se ha celebrado la decimocuarta edición de Animadeba, dirigido por Aitor Oñederra, el festival de animación más longevo de Euskadi. Tras haber visto enteras las secciones oficiales, he aquí mi selección con lo mejor de esta edición. No tengo en cuenta la sección que celebra los 50 años de la animación vasca, puesto que incluye, lógicamente, obras de diversas décadas.
PELÍCULAS
Flee (Flugt)
Dirección: Jonas Poher Rasmussen. |
Una de las películas más destacadas del 2021: seleccionada en festivales como Cannes, Sundance o Annecy, candidata al Oscar en hasta tres categorías -documental, habla no inglesa y animación-, recibida con entusiasmo por prácticamente todos los críticos… Leer más.
My Sunny Maad
Dirección: Michaela Pavlátová. |
Adaptación de la novela Frišta, de la periodista Petra Procházková, la película parte de una premisa singular: una mujer checa se enamora de un afgano, Nazir, y unos meses después decide irse a vivir con él al Afganistán post régimen talibán para casarse. Leer más.
CORTOS
Girl In The Water
Dirección: Shi-Rou Huang. |
Bellísimo cortometraje, animado con preciosos dibujos a mano. Leer más.
Leopoldo el del bar
Proyecto presentado en Weird Market 2020, se estrenó un año después en la siguiente edición de ese mismo festival y fue una de las más gratas sorpresas. Leer más.
Lesser of Two Evils (A kisebbik rossz)
Dirección: Máté Horesnyi. |
El gran atractivo del corto es la propuesta visual del director: en parte por la estética en blanco y negro, pero sobre todo por las constantes metamorfosis y deformaciones de los cuerpos. Leer más.
Loop
Un brillante ejercicio de ritmo, de los que dan la razón a quienes afirman que la animación es esencialmente eso, ritmo. Leer más.
Louise
Parece centrarse en una anécdota, en una pequeña historia, pero a medida que seguimos a una de las bailarinas, Louise, nos damos cuenta del enorme drama de aquello que se cuenta y de lo difícil que ha sido siempre nacer mujer. Leer más.
Swallow the Universe
Dirección: Luis Nieto. |
Una suerte de emakimono animado, de modo que ante nuestros ojos se despliega un equivalente de esos pergaminos o rollos horizontales que los especialistas en la materia pintaban y escribían a mano. Leer más.
The House of Loss
Dirección: Jinkyu Jeon. |
El aspecto más interesante, con diferencia, es la propuesta visual: en parte por su elección estética, con tonos azulados y grises; pero sobre todo por su creativo empleo de la animación para deformar la realidad. Leer más.
The Seine’s Tears (Les Larmes de la Seine)
La combinación de la estupenda banda sonora, la personalísima animación, la elección de puntos de vista y la idea final crean un desenlace de rara belleza. Leer más.