Valentina, el esperado debut como directora de Chelo Loureiro -a partir de un guión coescrito junto Lúa Testa-, se ha presentado esta mañana, miércoles 10 de marzo, en Cartoon Movie 2021.
En el vídeo enviado al evento, Lúa Testa ha introducido el argumento y a la protagonista, Chelo Loureiro ha desvelado por qué quiso contar una historia protagonizada por una niña que es considerada como diferente -cuando tenía dos años, su hermana contrajo polio- y hemos podido ver varias imágenes de las sesiones de grabación, un fragmento del film que no está en el trailer y pasajes de las canciones.
Lo que más nos ha gustado
-La estética del 3D, estilizada y cercana a la de los dibujos animados, al estilo de Bob Esponja: Un héroe al rescate (2020).
-Las buenas canciones de Nani García.
-La naturalidad de las dos niñas que prestan su voz a la protagonista.
-El tono realista de la escena que hemos visto, a pesar de sus elementos fantásticos.
-Que, si no hemos entendido mal, haya dos versiones, una en español y otra en gallego.
-Que la productora esté preparando una serie que amplía las aventuras de la niña, titulada Super Valentina.
Valentina tiene ya teaser y fecha de estreno. Será el 18 de junio, de la mano de Super 8 Distribución, así que esperemos que para entonces la situación epidemiológica por el Covid-19 sea mucho mejor que ahora gracias a las vacunas y el film disfrute de un estreno en buenas condiciones.
Chelo Loureiro debuta como directora, pero la fundadora de Abano Producións es una de las más destacadas productoras de animación de las últimas dos décadas. Su filmografía incluye obras tan interesantes como De profundis (2006), La flor más grande del mundo (2007), Decorado (2016), Homomaquia (2018) o, más recientemente, la maravillosa Carne (2019).
El film relata la historia de una niña con síndrome de Down cuyo mayor sueño es llegar a ser trapecista. Al personaje protagonista que da nombre a la película le presta su voz Lucía Seren, una niña de 12 años con síndrome de Down.
Valentina es una coproducción con El Gatoverde Producciones y Estudio Antaruxa, estudio este último dirigido por Brandán Álvarez, que se encarga de realizar la animación, tarea ya firmada en la estupenda Un día más con vida (2018). De la música se encarga Nani García, mientras María Manuela, Andrés Suárez, Coke Couto y Uxía son los cantantes.