Esta es nuestra selección con los 20 mejores cortos del 2021, elegidos entre los aproximadamente 250 que hemos visto este año. Dos precisiones son necesarias:
-dado que la mayoría de festivales que hemos cubierto son iberoamericanos, buena parte de las obras que hemos visto son también iberomaericanas, de ahí que hayamos dividido la selección en dos categorías. De lo contrario habría sido injusto dejar fuera cortometrajes excelentes.
-hemos incluido también una producción 2020 dado que realizó buena parte de su trayectoria festivalera el año pasado.
Internacionales:
Affairs of the Art
Dirección: Joanna Quinn. |
Con el inspirado guion de Les Mills, la talentosa Joanna Quinn hace maravillas, así que el corto es como una clase magistral de animación con dibujo a mano. Leer más.
Easter Eggs
Dirección: Nicolas Keppens. |
El guion de Nicolas Keppens es demoledor y retrata con eficacia a un temible sociópata. Leer más.
Girl In The Water
Dirección: Shi-Rou Huang. |
Bellísimo cortometraje, animado con preciosos dibujos a mano. Leer más.
La fée des Roberts
Dirección: Léahn Vivier-Chapas. |
Uno de los cortos esenciales del 2021. Lo creo así porque los tres aspectos principales, narración, estética y sonido, son extraordinarios. Leer más.
Maman pleut des cordes (Mum Is Pouring Rain)
Dirección: Hugo de Faucompret. |
Qué suerte tienen los niños que crecen en Francia y pueden así ver especiales televisivos tan maravillosos como este. Leer más.
Nuevo Rico
Dirección: Kristian Mercado. |
Una de las más llamativas, poderosas y personales estéticas que he visto este año. Leer más.
Soft Animals
Dirección: Renee Zhan. |
Maravilla de animación artesanal que combina dibujo sobre papel y pintura sobre vidrio. Leer más.
Sous la peau, l’écorce (Under the skin, the bark)
Dirección: Franck Dion. |
Una creación extraordinaria en más de un sentido. Leer más.
Steakhouse
Dirección: Špela Čadež. |
Si todo en este corto es llamativo, por ejemplo la estética de los dibujos o su acertado empleo de primerísimos planos -pienso, sobre todo, en el de la boca de él-, el desenlace es demoledor, de los que funcionan como un metafórico puñetazo en el cerebro. Leer más.
Un hombre exquisito (A Most Exquisite man)
Dirección: Jonas Taul. |
Una minimalista estética unida a una narración que, como el personaje protagonista, es exquisita. Leer más.
Iberoamericanos:
Bestia (Bête)
Dirección: Hugo Covarrubias. |
Este corto le sitúa en la élite del stop motion mundial, en ese grupo de cineastas que emplean la técnica con una excepcional mezcla de personalidad y virtuosismo. Leer más.
La copia feliz del edén
Dirección: Samuel Restucci, Emilio Romero. |
Evidencia algo que ya sabemos de sobra los amantes de la animación pero que a menudo se olvida o incluso se niega por prejuicios: que el medio puede ser tan efectivo para ilustrar escenas de acción como la más cara superproducción de Hollywood. Leer más.
La prima cosa
Dirección: Shira Ukrainitz, Omar Razzak. |
Otra valiosa obra de dos cineastas cuya trayectoria merece ser seguida atentamente. Leer más.
Leopoldo el del bar
Proyecto presentado en Weird Market 2020, se estrenó un año después en la siguiente edición de ese mismo festival y fue una de las más gratas sorpresas. Leer más.
Llueve
Dirección: Carolina Corral, Magali Rocha Donnadieu. |
Otro ejemplo de la mejor animación latinoamericana socialmente comprometida, que es una de las cualidades que más aprecio. Leer más.
Tamgù
Dirección: Luis Paris, Isabel Loyer. |
Bellísima obra de vanguardia que ilustra una danza contemporánea. Leer más.
Sve te senzacije u mom trbuhu (All Those Sensations in My Belly)
Dirección: Marko Djeska. |
Narración autobiográfica de Matia Anna Pleše, una mujer que nació con un cuerpo de hombre. Leer más.
The Monkey
Dirección: Xosé Zapata, Lorenzo Degl’Innocenti. |
Excelente corto redondeado por su descorazonador y lírico plano final, con la voz de la razón perdiéndose en el horizonte tras comprobar el extremo al que llega el fanatismo. Leer más.
The Windshield Wiper
Dirección: Alberto Mielgo. |
Otro ejemplo de su talento visual acompañado esta vez por una narración fragmentada y experimental compuesta de breves viñetas independientes reunidas bajo un mismo tema: el amor. Leer más.
Tío
Dirección: Juan José Medina. |
Imágenes tremendamente poderosas, de esas que a uno se le quedan bien grabadas en la mente, y un desenlace terrorífico con dos planos finales brillantes. Leer más.